Wednesday, May 26, 2010

Ferran Adriá - El Warhol de los Fogones (Esp)

El Warhol de los Fogones 1/2

Comer la cáscara de un caracol, llevar al plato el sabor intenso de un bosque o freir lonchas de jamón ibérico sin curar. Son propuestas de algunos restaurantes españoles. Nuestros chefs simbolizan la vanguardia gastronómica mundial. No sólo quieren transmitir sensaciones. Su reto ahora es plasmar la levedad o la melancolía en sus platos. Esta semana se han entregado en Londres los premios a los 50 mejores restaurantes del mundo y entre los nueve primeros, cuatro son españoles. Ferran Adriá ha descendido al segundo lugar. Le ha desbancado uno de sus discípulos, "El Noma" de Dinamarca, pero todos le han reconocido como el "chef de la década".
Ferran Adrià Acosta (Hospitalet de Llobregat, 14 de mayo de 1962) es un cocinero español considerado durante varios años como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Adrià es chef y copropietario del restaurante El Bulli, situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona, Cataluña, España), el cual ha recibido las máximas distinciones gastronómicas.
El Bulli es el templo gastronómico de Adrià. Está situado al noreste de España, en la Cala Montjoi, en Rosas (Gerona, Cataluña). Distinguido con tres estrellas Guía Michelin, es considerado el mejor restaurante del mundo en los años 2002,22 2006,23 2007,24 2008,25 y 2009.26
El enorme éxito internacional de El Bulli, unido al hecho de que sólo permanece abierto la mitad del año y sólo ofrece un turno de comidas diario, conlleva que actualmente sea difícil reservar una mesa. Cada año, sólo un total de unas 8.000 personas consigue comer en el establecimiento.1 2
Pese a la enorme demanda y los altos precios, los enormes costes (el ratio clientes-personal es bajo) y el limitado número de servicios hacen que El Bulli dé poco beneficio. Esto es compensado a través de variadas actividades empresariales en el mundo gastronómico: El hotel y restaurante Hacienda Benazuza, asesorías en restaurantes y diversas empresas, la publicación de libros, las conferencias, etc, siguiendo un modelo de negocio similar al de otros cocineros franceses.



El Warhol de los Fogones 2/2

No comments:

Post a Comment