Tuesday, June 16, 2009

Ferran Adriá (Engl) (IT) (DE) (Esp)

Interviste: "Un giorno con Adrià": un libro per conoscere il grande chef (IT)

Eclettico, grintoso, carismatico, passionale: Ferran Adrià è un creativo, prima ancora che uno chef.



A conversation with Chef Ferran Adrià & Chef Jose Andrés on Mar 30, 2009 (Engl)




Dieses Esspapier mit Blüten erinnert an ein Kunstwerk (DE)



Styropor-Look: Buchstabensuppe à la Adriá



Wolfsbarsch mit Erbsen und Möhren


Das britische Fachmagazin "Restaurant Magazine" hat die besten 50 Restaurants der Welt gekürt. Zum vierten Mal siegte "El Bulli". Jedes Jahr erhält Koch Ferran Adriá über 1000 Bewerbungen von Köchen aus aller Welt, viele davon arbeiten sogar umsonst für ihn.
Adríá gilt als der kreativste Koch der Welt.Er serviert heißes Eis, Bonbons aus Olivenöl oder karamellisierte Ente.
Koch Adriá hat die Molekularküche mitbegründet und populär gemacht. Sein weltbekanntes Restaurant eröffnete er 1984.
Restaurantbesitzer Ferran Adriá widmete die Auszeichnung dem britischen Koch Heston Blumenthal, der mit seinem Restaurant "The Fat Duck" erneut auf dem zweiten Platz landete. Beide sind Anhänger der Molekularküche.


Kochen mit Chemie (Ferrán Adriá) (DE)



Chef Ferran Adria Interview (Engl)



Ferrán Adriá (Esp)

Roberto Cámara entrevista en Canal 6 Navarra a Ferran Adrià Acosta que participa en el II Congreso Internacional de la Verdura. Pamplona Mayo 2008.

Adriá (nacido el 14 de mayo de 1962 en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona), es un cocinero español. Es chef y propietario del Restaurante El Bulli situado en Cala Montjoi, en Rosas (provincia de Gerona, España) , distinguido con tres estrellas Michelin. Considerado por los especialistas el mejor cocinero del mundo en la actualidad, llamado a veces "el alquimista de la cocina". La revista norteamericana Time lo incluyó en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. El día 17 de diciembre de 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona.

Con una gran personalidad, se le considera un artista de la cocina, en la que ha introducido nuevas técnicas, como la "deconstrucción" descontextualizando éste concepto del mundo del arte (consistente en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado), las espumas (que crea utilizando sifones), la "esferificación" (empleo de alginatos para formar pequeñas bolas de contenido líquido) así como el empleo de nitrógeno líquido. Aparte de estas técnicas la cocina de Ferran Adrià destaca por el minimalismo de la presentación, la utilización de vajillas y menaje altamente innovadoras así como por la ruptura con muchos principios clásicos de la cocina. Por ejemplo, los platos salados helados, los postres con elementos hasta ahora exclusivos de platos salados etc. Además, según la filosofía de El Bulli, todos los alimentos tienen el mismo valor culinario pese a su distinto prestigio o precio. En la cocina de Ferran Adrià no hay una predominancia de materias primas de elevado coste como foie gras, langosta, caviar etc. "Una buena sardina es mejor que una mala langosta" es una de sus máximas. Otra de las constantes del trabajo de Ferran Adrià es el sentido del humor. A menudo sus platos pretenden engañar y confundir al cliente. En su cocina nada es lo que parece.
Algunas de sus creaciones más emblemáticas y al mismo tiempo buenos ejemplos de las técnicas antes mencionadas son: la menestra en texturas y la tortilla de patatas deconstruida (ambas brillantes ejemplos de deconstrucción), las ostras con aire de zanahoria, el falso caviar de melón, el tuétano con caviar, los diferentes nitro coulants (variaciones de los emblemáticos coulants de Michel Bras utilizando nitrógeno líquido) etc.

El impacto nacional e internacional de Ferran Adrià es enorme e incomparable a cualquier otro cocinero español. No obstante, pese al gran reconocimiento, la cocina de El Bulli también es objeto de ciertas críticas. El vanguardismo radical de sus platos, enfrentado diametralmente con las reglas y códigos de la cocina tradicional y en ocasiones francamente epatante, es incomprendido por algunos, y en ocasiones ridiculizado. En el popular programa de Canal Plus Los guiñoles de Canal +, el muñeco de Ferran Adrià es presentado como una suerte de extravagante científico loco enfrascado en extraños experimentos coquinarios (Gastronomía molecular).

Ferran Adrià tiene una serie de antiguos colaboradores y discípulos, entre los que destacan indivudualmente Sergi Arola (de entre otros La Broche, de línea menos continuista con el trabajo de Ferran Adrià) y José Ramón Andrés Puerta (cocinero afincado en EEUU y popular presentador televisivo en España). La admiración que suscita Ferran Adrià ha tenido como consecuencia una verdadera oleada de epígonos e imitadores que emulan las técnicas y platos de El Bulli, en ocasiones con escasa fortuna. Éste es según ciertos críticos uno de los puntos negativos del fenómeno gastronómico encabezado por Ferran Adrià.

El enorme éxito internacional de El Bulli, unido al hecho de que sólo permanece abierto la mitad del año y sólo ofrece un turno de comidas diario conlleva que actualmente sea extremadamente difícil reservar una mesa. Sólo una suma de ca. 8000 personas anuales consiguen comer en el establecimiento.

Pese a la enorme demanda y los altos precios (215 euros sin vino), los enormes costes (el ratio clientes-personal es muy bajo) y el limitado número de servicios hacen que El Bulli en realidad no arroje beneficios. Estos son compensados a través de multitud de actividades empresariales en el mundo gastronómico: el hotel y restaurante Hacienda Benazuza, un gran número de asesorías en restaurantes y diversas empresas, la publicación de libros, las conferencias etc., siguiendo un modelo de negocio similar al de otros cocineros franceses.


FERRÁN ADRIÁ 1/3 - COCINERO DE EL BULLI (Esp)




FERRÁN ADRIÁ 2/3



FERRÁN ADRIÁ 3/3



Ferran Adria: A Day at El Bulli (Engl)


No one can get into elBulli, Ferran Adria's restaurant on the northeast coast of Spain. But plenty of people certainly try: every year, the restaurant receives over two million requests for only 8,000 seats during the six months it is open. For the other six months, Adria, who is proud to be called the "Salvador Dali of the Kitchen," travels, dreams, and creates at his "food laboratory" in Barcelona, called elBulli Taller, where his team includes a chemist and an industrial designer who also design plates and serving utensils to go with the food.



Entrevista a Ferran Adrià, mejor cocinero del mundo (Esp)

La creatividad de Adrià

Se le considera un artista de la cocina, en la que ha introducido nuevas técnicas, como la "deconstrucción" descontextualizando éste concepto del mundo del arte (consistente en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado), las espumas (que crea utilizando sifones), la esferificación (empleo de alginatos para formar pequeñas bolas de contenido líquido) así como el empleo de nitrógeno líquido.
Aparte de estas técnicas la cocina de Ferran Adrià destaca por el minimalismo de la presentación, la utilización de vajillas y menaje altamente innovadoras así como por la ruptura con muchos principios clásicos de la cocina[cita requerida]. Por ejemplo, los platos salados helados, los postres con elementos hasta ahora exclusivos de platos salados, etc. Además, según la filosofía de El Bulli, todos los alimentos tienen el mismo valor culinario pese a su distinto prestigio o precio. En la cocina de Ferran Adrià no hay una predominancia de materias primas de elevado coste como foie gras, langosta, caviar, etc.
Algunas de sus creaciones más emblemáticas y, al mismo tiempo, buenos ejemplos de las técnicas antes mencionadas son: la menestra en texturas y la tortilla de patatas deconstruida (ambas brillantes ejemplos de deconstrucción), las ostras con aire de zanahoria, el falso caviar de melón, el tuétano con caviar, los diferentes nitro coulants (variaciones de los emblemáticos coulants de Michel Bras utilizando nitrógeno líquido), etc.
Ferran Adrià tiene una serie de antiguos colaboradores y discípulos, entre los que destacan indivudualmente Sergi Arola (de entre otros La Broche, de línea menos continuista con el trabajo de Ferran Adrià) y José Ramón Andrés Puerta (cocinero afincado en EE.UU. y popular presentador televisivo en España).

El Bulli es el templo gastronómico de Adrià. Está situado al noreste de España, en la Cala Montjoi, en Rosas (Gerona, Cataluña). Distinguido con tres estrellas Guía Michelin, es considerado el mejor restaurante del mundo en los años 2002,15 2006,16 2007,17 2008,18 y 2009.19
El enorme éxito internacional de El Bulli, unido al hecho de que sólo permanece abierto la mitad del año y sólo ofrece un turno de comidas diario, conlleva que actualmente sea difícil reservar una mesa. Cada año, sólo un total de unas 8.000 personas consigue comer en el establecimiento.1 2
Pese a la enorme demanda y los altos precios, los enormes costes (el ratio clientes-personal es bajo) y el limitado número de servicios hacen que El Bulli dé poco beneficio. Esto es compensado a través de variadas actividades empresariales en el mundo gastronómico: El hotel y restaurante Hacienda Benazuza, asesorías en restaurantes y diversas empresas, la publicación de libros, las conferencias, etc, siguiendo un modelo de negocio similar al de otros cocineros franceses.2
"Bulli" es una palabra cariñosa para los perros bulldogs en Alemania. La fundadora de El Bulli, Marketta Schilling, tenía varios de esos perros y por eso lo bautizó así.

1 Parte



2 Parte



3 Parte



Ferran Adrià Cooking Demonstration at the Worlds Premier Culinary College (Engl)

Ferran Adrià discusses his philosophy and vision during a cooking demonstration for CIA students. Highlights of his visit to The Culinary Institute of America, March 25th, 2009.




The New Culinary Think Tank - El Bulli (Engl) (Esp)


Harvard's Science + Cooking Lecture Series


Chefs Ferran Adria and José Andres at Harvard to end the 2011 Lecture Series Science + Cooking. Here, they watch a video together of the last dinner served at El Bulli, perhaps the greatest restaurant ever known. The audience was not surprised to see Chef José get a bit teary-eyed reminiscing about the last service the team at the restaurant made. El Bulli was legend that will live on as a turning point in the evolution of food.


No comments:

Post a Comment